martes, 18 de octubre de 2016

Lecturas del día, martes, 18 de octubre. Poema "Invierno" de Antonio Gamoneda. Breve comentario


Primera lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo (4,9-17a):

Dimas me ha dejado, enamorado de este mundo presente, y se ha marchado a Tesalónica; Crescente se ha ido a Galacia; Tito, a Dalmacia; sólo Lucas está conmigo. Coge a Marcos y tráetelo contigo, ayuda bien en la tarea. A Tíquico lo he mandado a Éfeso. El abrigo que me dejé en Troas, en casa de Carpo, tráetelo al venir, y los libros también, sobre todo los de pergamino. Alejandro, el metalúrgico, se ha portado muy mal conmigo; el Señor le pagará lo que ha hecho. Ten cuidado con él también tú, porque se opuso violentamente a mis palabras. La primera vez que me defendí, todos me abandonaron, y nadie me asistió. Que Dios los perdone. Pero el Señor me ayudó y me dio salud para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran los gentiles.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 144,10-11.12-13ab.17-18

R/.
Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R/.

Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. R/.

El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones;
cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Lucas (10,1-9):

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.
Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa." Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios."»

Palabra del Señor

Poema:
Invierno de Antonio Gamoneda

La nieve cruje como pan caliente
y la luz es limpia como la mirada de algunos seres humanos,
y yo pienso en el pan y en las miradas
mientras camino sobre la nieve.


Hoy es domingo y me parece
que la mañana no está únicamente sobre la tierra
sino que ha entrado suavemente en mi vida.


Yo veo el río como acero oscuro
bajar entre la nieve.
Veo el espino: llamear el rojo,
agrio fruto de enero.
Y el robledal, sobre tierra quemada,
resistir en silencio.


Hoy, domingo, la tierra es semejante
a la belleza y la necesidad
de lo que yo más amo.


Breve comentario

"¡Poneos en camino!", nos conmina el Señor. Para ello no debemos llevar más equipaje que la confianza en su compañía y protección. Los consejos que nos proporciona son de puro sentido común: allí donde os reciban, aceptad la hospitalidad con agradecimiento y hacedles el bien; donde os rechacen, marchaos de inmediato. En verdad no hace falta más. ¿Y cuál es la actitud que debemos seguir mientras vamos en camino? Quizá la que apunta el poeta: interiorizar la belleza que nos rodea, hacerla nuestra, identificarnos con el amor que nos motiva y que encontramos en la creación. Caminar así es muy sencillo; no hace falta mucho más. Luego, ocurrirán cosas que despierte en los demás nuestra presencia. Sin miedo, dejemos que ocurran: donde haya amor, allí habitaremos; donde el rechazo nos reciba, quédense en su soledad y en su ceguera. Hay que ponerse en camino; acomodarse es quizá uno de los mayores peligros para quienes olvidan que nuestra misión aquí es peregrinar. Se hace camino al andar, sí, pero nuestro camino espera nuestros pasos, ser recorrido por nosotros, pues hay camino, siempre hay camino, camino por andar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.