jueves, 5 de octubre de 2017

Lecturas del día, jueves, 5 de octubre. Poema "Recogiendo hojas" de Robert Frost. Breve comentario

Primera lectura

Lectura del libro del Deuteronomio (8,7-18):

Habló Moisés al pueblo, diciendo: «Cuando el Señor, tu Dios, te introduzca en la tierra buena, tierra de torrentes, de fuentes y veneros que manan en el monte y la llanura, tierra de trigo y cebada, de viñas, higueras y granados, tierra de olivares y de miel, tierra en que no comerás tasado el pan, en que no carecerás de nada, tierra que lleva hierro en sus rocas, y de cuyos montes sacarás cobre, entonces comerás hasta hartarte, y bendecirás al Señor, tu Dios, por la tierra buena que te ha dado. Pero cuidado, no te olvides del Señor, tu Dios, siendo infiel a los preceptos, mandatos y decretos que yo te mando hoy. No sea que, cuando comas hasta hartarte, cuando te edifiques casas hermosas y las habites, cuando críen tus reses y ovejas, aumenten tu plata y tu oro, y abundes de todo, te vuelvas engreído y te olvides del Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto, de la esclavitud, que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible, con dragones y alacranes, un sequedal sin una gota de agua, que sacó agua para ti de una roca de pedernal; que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres, para afligirte y probarte, y para hacerte el bien al final. Y no digas: "Por mi fuerza y el poder de mi brazo me he creado estas riquezas." Acuérdate del Señor, tu Dios: que es él quien te da la fuerza para crearte estas riquezas, y así mantiene la promesa que hizo a tus padres, como lo hace hoy.»

Palabra de Dios

Salmo

1Cro 29,10.11abc.11d-12a.12bcd

R/.
Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder

Bendito eres, Señor,
Dios de nuestro padre Israel,
por los siglos de los siglos. R/.

Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder,
la gloria, el esplendor, la majestad,
porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra. R/.

Tú eres rey y soberano de todo.
De ti viene la riqueza y la gloria. R/.

Tú eres Señor del universo,
en tu mano está el poder y la fuerza,
tú engrandeces y confortas a todos. R/.

Segunda lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (5,17-21):

El que es de Cristo es una criatura nueva. Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado. Todo esto viene de Dios, que por medio de Cristo nos reconcilió consigo y nos encargó el ministerio de la reconciliación. Es decir, Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirle cuentas de sus pecados, y a nosotros nos ha confiado la palabra de la reconciliación. Por eso, nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo os exhortara por nuestro medio. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios.

Palabra de Dios

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,7-11):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden!»

Palabra del Señor
 
Poema:
Recogiendo hojas de Robert Frost
 
Las palas no recogen las hojas
Mejor que las cucharas
Y las bolsas llenas de hojas
Son livianas como globos.
 
Hago un gran ruido
De crujir de hojas todo el día
Como conejo y ciervo
que salen corriendo.
 
Pero las montañas que levanto
Eluden mi abrazo,
Corren por los brazos
Y me dan en la cara.
 
Puedo cargar y descargar
Una y otra vez 
Hasta llenar todo el cobertizo,
¿Y qué tendré entonces?

Casi no tienen peso
Y como las ha desteñido más
El contacto con la tierra,
casi no tienen color.
 
Casi sin utilidad.
Pero, una cosecha es una cosecha,
¿Y quién puede decir donde
La cosecha debe concluir?
 
Gathering leaves
 
Spades take up leaves
No better than spoons,
And bags full of leaves
Are light as balloons.

I make a great noise
Of rustling all day
Like rabbit and deer
Running away.

But the mountains I raise
Elude my embrace,
Flowing over my arms
And into my face.

I may load and unload
Again and again
Till I fill the whole shed,
And what have I then?

Next to nothing for weight,
And since they grew duller
From contact with earth,
Next to nothing for color.

Next to nothing for use.
But a crop is a crop,
And who's to say where
The harvest shall stop?
 

Breve comentario

Hoy se celebra litúrgicamente el fin de las cosechas, las témporas de petición y acción de gracias por los dones de la tierra recibidos. Es, pues, una festividad de marcado carácter rural. La gente del campo siempre ha sido muy consciente de su dependencia de lo que la tierra pueda darle, del tiempo que puede favorecer las distintas fases del cultivo. Los campesinos y agricultores siempre han sido personas especialmente sensibles a fuerzas ajenas a las propias, de las que dependen. Es por ello que el hombre del campo, frente al misterio de la naturaleza, frente a su poder y a su impredecibilidad, frente a su falta de control, ha estado muy abierto al misterio de Dios que actúa. Siempre han sido muy conscientes de que toda su labor depende de la gracia de Dios. Aún hoy, estas personas siguen siendo las más creyentes y las más sencillas, aunque la creciente tecnología parece difuminar un poco esa fragilidad ante la fuerza de la naturaleza. Con todo, ni las más modernas cosechadoras pueden nada cuando la naturaleza decide no llover, o llover demasiado o fuera de tiempo, cuando hiela o el calor abrasa.
 
Con el poeta nos preguntamos quién puede decidir que la cosecha acabe, quién que sea abundante o escasa. Ni siquiera decidimos que caigan las hojas de los árboles durante el otoño. Demos gracias a Dios por este regalo anual, por esta suerte de maná que el hombre trabaja en su obtención porque Él lo permite. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.