lunes, 23 de noviembre de 2015

Lecturas del día, lunes, 23 de noviembre. Poema "Amé" de Umberto Saba. Breve comentario


Primera lectura

Comienzo de la profecía de Daniel (1,1-6.8-20):

El año tercero del reinado de Joaquín, rey de Judá, llegó a Jerusalén Nabucodonosor, rey de Babilonia, y la asedió. El Señor entregó en su poder a Joaquín de Judá y todo el ajuar que quedaba en el templo; se los llevó a Senaar, y el ajuar del templo lo metió en el tesoro del templo de su dios. El rey ordenó a Aspenaz, jefe de eunucos, seleccionar algunos israelitas de sangre real y de la nobleza, jóvenes, perfectamente sanos, de buen tipo, bien formados en la sabiduría, cultos e inteligentes y aptos para servir en palacio, y ordenó que les enseñasen la lengua y literatura caldeas. Cada día el rey les pasaría una ración de comida y de vino de la mesa real. Su educación duraría tres años, al cabo de los cuales, pasarían a servir al rey. Entre ellos, había unos judíos: Daniel, Ananías, Misael y Azarías. Daniel hizo propósito de no contaminarse con los manjares y el vino de la mesa real, y pidió al jefe de eunucos que lo dispensase de esa contaminación.
El jefe de eunucos, movido por Dios, se compadeció de Daniel y le dijo: «Tengo miedo al rey, mi señor, que os ha asignado la ración de comida y bebida; si os ve más flacos que vuestros compañeros, me juego la cabeza.»
Daniel dijo al guardia que el jefe de eunucos había designado para cuidarlo a él, a Ananías, a Misael y a Azarías: «Haz una prueba con nosotros durante diez días: que nos den legumbres para comer y agua para beber. Compara después nuestro aspecto con el de los jóvenes que comen de la mesa real y trátanos luego según el resultado.»
Aceptó la propuesta e hizo la prueba durante diez días. Al acabar, tenían mejor aspecto y estaban más gordos que los jóvenes que comían de la mesa real. Así que les retiró la ración de comida y de vino y les dio legumbres. Dios les concedió a los cuatro un conocimiento profundo de todos los libros del saber. Daniel sabía además interpretar visiones y sueños. Al cumplirse el plazo señalado por el rey, el jefe de eunucos se los presentó a Nabucodonosor. Después de conversar con ellos, el rey no encontró ninguno como Daniel, Ananías, Misael y Azarías, y los tomó a su servicio. Y en todas las cuestiones y problemas que el rey les proponía, lo hacían diez veces mejor que todos los magos y adivinos de todo el reino.

Palabra de Dios

Salmo

Dn 3,52.53.54.55.56

R/.
A ti gloria y alabanza por los siglos

Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres, bendito tu nombre santo y glorioso. R/.

Bendito eres en el templo de tu santa gloria. R/.

Bendito eres sobre el trono de tu reino. R/.

Bendito eres tú, que, sentado sobre querubines, sondeas los abismos. R/.

Bendito eres en la bóveda del cielo. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Lucas (21,1-4):

En aquel tiempo, alzando Jesús los ojos, vio unos ricos que echaban donativos en el arca de las ofrendas; vio también una viuda pobre que echaba dos reales, y dijo: «Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie, porque todos los demás han echado de lo que les sobra, pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.»

Palabra del Señor

Poema:
Amé de Umberto Saba

Amé las palabras sencillas que nadie
se atrevía a decir. Me encantó la rima flor
amor,
la más antigua y difícil del mundo.

Amé la verdad que está en el fondo,
casi como un sueño olvidado, que el dolor
descubre. Con miedo el corazón
se le aproxima y ya no la abandona más.

Te amo a ti que me escuchas y a esta amable
carta dejada al final de mi juego.

Amai

Amai trite parole che non uno
osava. M'incantò la rima fiore
amore,
la piú antica difficile del mondo.

Amai la verità che giace al fondo,
quasi un sogno obliato, che il dolore
riscopre amica. Con paura il cuore
le si accosta, che piú non l'abbandona.

Amo te che mi ascolti e la mia buona
carta lasciata al fine del mio gioco.


Breve comentario

El amor, la donación de sí no es cuestión de cantidades. La viuda pobre del templo daba todo lo que tenía. Su entrega es infinita. Los ricos, sin embargo, dando materialmente mucho, no daban más que algo de lo que les sobraba. Y lo que daban lo hacían para buscar aplauso. No es poco lo que es escaso, sino aquello que carece de valor. Ni es mucho lo abundante, sino aquello que es verdadero. 

En este sentido, el poema de Saba está en sintonía con esta verdad, desde esa vida humilde y escondida de este poeta casi desconocido en vida y aún hoy. Amó las palabras sencillas, que por sencillas nadie se atrevía a utilizar. La poesía debía refulgir de belleza; las palabras, el verso, debían ser elegantes; que venciera los sentidos con su ritmo, musicalidad, equilibrio. Pero Saba, hombre inseguro, neurótico, en muchos sentidos fracasado, le arrebata y emociona lo humilde, lo simple, lo cotidiano, pues esas realidades le eran próximas a su espíritu modesto. Pero también, y he aquí la grandeza del poeta, porque supo distinguir en aquellas simples realidades la enorme belleza (y el enorme sufrimiento) que esconde o apenas muestra lo más pequeño, de lo que pasa más inadvertido. Así, compuso una poética con esas palabras y con esas realidades, consiguiendo una hondura extraordinaria, muy superior a la mayoría de los poemas excelsos en forma, pero convencionales o falsos en su fondo.

Esto le hizo pasar desapercibido, como la viuda del templo que lo dió todo en medio del silencio indiferente de los demás. Y, sin embargo, como dice con una desnudez casi ascética, amó, amó de verdad y amó "la verdad que está en el fondo" ("la verità che giace al fondo") de esas cosas sencillas donde Dios reside más a gusto. Pues esa verdad profunda la supo distinguir no sólo en el lugar donde se hallaba, sino por el camino verdadero, el que lleva a ella: a través del dolor. Y una vez allí, confiesa conmovedoramente que, aun con el miedo del hombre frágil y muy herido que era, su corazón se acercó a la verdad y ya no se apartó de ella más. Sí, Umberto, aquel hombre débil, pobre, como aquella viuda del templo, amó.

Sí, desgraciadamente, la rima flor amor es "la piú antica difficile del mondo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.