martes, 11 de julio de 2017

[#IamCharlieGard] Lecturas del día, martes, 11 de julio. Poema "Nos iremos, me iré con los que aman..." de Silvina Ocampo. Breve comentario

Primera lectura

Lectura del libro de los Proverbios 2,1-9:

Hijo mío, si aceptas mis palabras y conservas mis consejos, prestando oído a la sensatez y prestando atención a la prudencia; si invocas a la inteligencia y llamas a la prudencia; si la procuras como el dinero y la buscas como un tesoro, entonces comprenderás el temor del Señor y alcanzarás el conocimiento de Dios. Porque es el Señor quien da sensatez, de su boca proceden saber e inteligencia. Él atesora acierto para los hombres rectos, es escudo para el de conducta intachable, custodia la senda del deber, la rectitud y los buenos senderos. Entonces comprenderás la justicia y el derecho, la rectitud y toda obra buena. 
 
Palabra de Dios

Salmo

Sal 33,2-3.4.6.9.12.14-15

R/. Bendigo al Señor en todo momento


Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.

Proclamad conmigo la grandeza del Señor,
ensalcemos juntos su nombre.
Contempladlo, y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se avergonzará. R/.

Gustad y ved qué bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a él.
Venid, hijos, escuchadme:
os instruiré en el temor del Señor. R/.

Guarda tu lengua del mal,
tus labios de la falsedad;
apártate del mal, obra el bien,
busca la paz y corre tras ella. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Mateo 19,27-29:

En aquel tiempo, dijo Pedro a Jesús: «Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?» Jesús les dijo: «Os aseguro: cuando llegue la renovación, y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para regir a las doce tribus de Israel. El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.» 
 
Palabra del Señor
 
Poema:
"Nos iremos, me iré con los que aman..." de Silvina Ocampo
 
Nos iremos, me iré con los que aman,
dejaré mis jardines y mi perro
aunque parezcas dura como el hierro
cuando los vientos vagabundos braman.


Nos iremos, tu voz, tu amor me llaman:
dejaré el son plateado del cencerro
aunque llegue a las luces del desierto
por ti, porque tus frases me reclaman.


Buscaré el mar por ti, por tus hechizos,
me echaré bajo el ala de la vela,
después que el barco zarpe cuando vuela


la sombra del adiós. Como en los fríos
lloraré la cabeza entre tu mano
lo que me diste y me negaste en vano.


Breve comentario

"¿Qué nos va a tocar?", le preguntan sus discípulos al Señor. No hay que ver en esta pregunta sólo ignorancia o egoísmo; no debemos ser severos al juzgar su actitud en esta ocasión. Seguir a Cristo conlleva un grado nada despreciable de sufrimiento y renuncia. Es humano preguntar cuál es el destino de todo este esfuerzo, pues aquí abajo lo que solemos ver es la realidad más tangible de esta decisión: soledad, incomprensión, persecución, renuncias...; y de vez en cuando, una íntima dicha tan verdadera como breve. Vivir de la fe será maravilloso, pero también es maravillosamente duro. Nadie sabe que nos va a tocar en suerte; esta respuesta sólo la conoce Dios. Muchos pensamos que seremos carne de Purgatorio, pues ésta es la estancia de los que no hemos sabido renunciar a lo que debimos, pero que nos hemos arrepentido a su vez de no haberlo hecho. El Purgatorio es el territorio de la mediocridad (ni demasiado buenos ni demasiado malos) en la que la mayoría estamos instalados. Pero ¿qué nos va a tocar pasar allá?...

Sin embargo, sabemos por el Señor que aquellos que dejen todo por Él gozarán de la gloria eterna, aunque tampoco tengamos idea de qué podrá ser. Pero como dice Silvina Ocampo, por el amor de los que en verdad aman merece la pena dejarlo todo, aun con nuestras taras, pues el amor de Dios es lo único que puede salvarnos de nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.