domingo, 25 de noviembre de 2018

"Shemá"

Shemá

"Pilato le dijo: 'Entonces, ¿tú eres rey?'. Jesús le contestó: 'Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.' Pilato le dijo: '¿Y qué es la verdad?' "
(Jn 18,37-38a) 

Señor,
¿quién dices que soy yo? 
De mi padre heredé
la rabia y el tesón.
Silencio fue
lo que mi madre me dejó.
Silencio con rabia no es buena combinación.

Muy de joven sentí
a la poesía tocando mi corazón.
Y desde entonces escribí
lo que no sabía de mí.
Dante, un mundo ordenado me enseñó.
Y los griegos, una violencia de pasión.
Con el Aquinate, pude pensar y pensé.
Y con Platón,
me maravillé.
Con el romancero, pude llorar y lloré.
Y los poetas de antes de ayer
conmigo compartieron soledad,
sinsentido y dolor.
Y también el placer.
Y por la pintura buscando seguí,
ya sólo como observador;
imágenes a las que me abrí,
que me acompañaron como una canción.

Y por la Psicología busqué
las respuestas a mi salvación.
Durante diez años me psicoanalicé.
Al silencio maternal,
palabras le pude poner;
y a la rabia y al tesón
de mi padre, dominio y decisión.
Y casi el cielo toqué
en esta tierra, pues supe de mí
como nunca, pero no me bastó.
Recursos me dieron para vivir mejor, 
pero no la libertad y el amor 
que da Dios.
Me hice profesional aún así
de aquello que tanto me dio,
y aunque apenas me dio de comer,
agradecido quedé de tanto don.

Y por entonces me casé;
mi esposa, Isabel.
El matrimonio nos hizo hombre y mujer;
y aprendimos a vivirnos y a vivir
con nuestras preguntas sin responder.

Siempre preguntando, pregunté,
cual Pilato ¿qué es la verdad?,
¿quién era yo?
Dice el Registro Civil
que Eduardo Jariod,
nacido en Madrid,
año de mil novecientos sesenta y tres.
¿Y qué?

Testimonio di
de todo lo que recibí.
Me falta dar 
testimonio de Ti.
...Y sigo preguntando por mí, 
cuando el camino no es
preguntar,
sino escuchar:
escucharte en todo para ser
de Jesús,
verdad,
¿verdad?  

25-11-2018

Doiraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.