martes, 12 de enero de 2016

Lecturas del día, martes, 12 de enero. Poema "Nadie fue ayer..." de León Felipe. Breve comentario

Primera lectura

Lectura del primer libro de Samuel (1,9-20):

En aquellos dias, después de la comida en Siló, mientras el sacerdote Elí estaba sentado en su silla junto a la puerta del templo, Ana se levantó y, con el alma llena de amargura, se puso a rezar al Señor, llorando a todo llorar.
Y añadió esta promesa: «Señor de los ejércitos, si te fijas en la humillación de tu sierva y te acuerdas de mí, si no te olvidas de tu sierva y le das a tu sierva un hijo varón, se lo entrego al Señor de por vida, y no pasará la navaja por su cabeza.»
Mientras ella rezaba y rezaba al Señor, Elí observaba sus labios. Y, como Ana hablaba para sí, y no se oía su voz aunque movía los labios, Elí la creyó borracha y le dijo: «¿Hasta cuándo te va a durar la borrachera? A ver si se te pasa el efecto del vino.»
Ana respondió: «No es así, Señor. Soy una mujer que sufre. No he bebido vino ni licor, estaba desahogándome ante el Señor. No creas que esta sierva tuya es una descarada; si he estado hablando hasta ahora, ha sido de pura congoja y aflicción.»
Entonces Elí le dijo: «Vete en paz. Que el Dios de Israel te conceda lo que le has pedido.»
Ana respondió: «Que puedas favorecer siempre a esta sierva tuya.»
Luego se fue por su camino, comió, y no parecía la de antes. A la mañana siguiente madrugaron, adoraron al Señor y se volvieron. Llegados a su casa de Ramá, Elcaná se unió a su mujer Ana, y el Señor se acordó de ella.
Ana concibió, dio a luz un hijo y le puso de nombre Samuel, diciendo: «Al Señor se lo pedí.»

Palabra de Dios

Salmo

1S 2,1.4-5.6-7.8abcd

R/.
Mi corazón se regocija por el Señor, mi salvador

Mi corazón se regocija por el Señor,
mi poder se exalta por Dios;
mi boca se ríe de mis enemigos,
porque gozo con tu salvación. R/.

Se rompen los arcos de los valientes,
mientras los cobardes se ciñen de valor;
los hartos se contratan por el pan,
mientras los hambrientos engordan;
la mujer estéril da a luz siete hijos,
mientras la madre de muchos queda baldía. R/.

El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el abismo y levanta;
da la pobreza y la riqueza,
humilla y enaltece.R/.

Él levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre,
para hacer que se siente entre príncipes
y que herede un trono de gloria. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,21-28):

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad.
Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.»
Jesús lo increpó: «Cállate y sal de él.»
El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: «¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen.»
Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

Palabra del Señor
 
Poema:
"Nadie fue ayer..." de León Felipe
 
Nadie fue ayer,
ni va hoy,
ni irá mañana
hacia Dios
por este mismo camino
que yo voy.
Para cada hombre guarda
un rayo nuevo de luz el sol…
y un camino virgen
Dios.
 
 
Breve comentario
 
Dios tiene para cada uno un plan de salvación y de vida. A la pregunta ¿cuántos caminos conducen a Dios?, el entonces cardenal Ratzinger respondía: "Tantos como hombres." Esta es nuestra misión más fundamental: encontrar ese camino y cumplirlo. Pues Dios nos concede la libertad o la capacidad de decisión para hacerlo posible. Ese es el mundo que Dios ha querido crear, aquel que precisa o necesita de la aprobación de su criatura preferida, la constituida a su imagen y semejanza, para cumplir su designio de amor hacia ella.
 
Así, Ana, la esposa de Elcaná, podrá ser fértil tras entregarse totalmente por el dolor de su esterilidad a la voluntad de Dios. Así, la liberación del endemoniado del espíritu maligno que le habitaba; y así, a tantos enfermos, desvalidos, pobres, abandonados, a los que el Señor fue indicándoles el camino, el suyo, el de cada uno, una vez descubierto el Camino que arranca del reconocimiento de la presencia del amor de Dios en sus vidas.

Es difícil muchas veces definir en lo concreto de nuestras vidas, en su cotidianidad más sencilla, cuál sea esa misión, ese camino que Dios quiere que recorramos nosotros, y sólo nosotros. Será nuestro camino y nuestro caminar, y el de nadie más, pero como todos los otros infinitos caminos que tiene pensado para los demás, todos desembocan en Él, verdadero y único camino de salvación y plenitud. Esta es nuestra gran tarea, la más fundamental que pueda plantearse todo hombre en esta vida: ¿qué quiere Dios de mí, ahora, en esta circunstancia, en este momento de mi vida? El mensaje de Dios está en su Palabra que cada día leemos aquí, y que podemos estudiar en otros lugares (testimonios de santos, Magisterio y Tradición de la Iglesia, escritos teológicos, etc.); pero la forma en que todo aquel patrimonio ha de tomar forma en mi vida más concreta es algo que cada uno tiene que descubrir, partiendo de su propia realidad. 
 
Bueno es conocerse para saber determinar hacia qué tendemos. Así como hay inclinaciones hacia el mal en cada uno de nosotros que conocemos por la reiteración de nuestras caídas, y contra las que debemos luchar, existen del mismo modo tendencias hacia el bien que nuestras disponibilidades naturales, de carácter o de otra índole lo propician. Por ahí debemos indagar en nosotros cómo podemos ser instrumento del Señor para hacer presente con nuestra pequeña aportación su Reino en este mundo. Porque lo que es indudable es que, como dice el poeta de hoy, para cada hombre guarda un camino virgen Dios. Pongámonos a ello: conócete para conocer el camino único de amor que Él ha pensado sólo para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.