miércoles, 3 de enero de 2018

Lecturas del día, miércoles, 3 de enero. Poema "Yo no soy..." de José María Pemán

Primera lectura

Lectura de la primera carta de san Juan (2,29;3,1-6):

Si sabéis que él es justo, reconoced que todo el que obra la justicia ha nacido de él. Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. Todo el que tiene esperanza en él se purifica a sí mismo, como él es puro. Todo el que comete pecado quebranta también la ley, pues el pecado es quebrantamiento de la ley. Y sabéis que él se manifestó para quitar los pecados, y en él no hay pecado. Todo el que permanece en él no peca. Todo el que peca no le ha visto ni conocido.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 97,1.3cd-4.5-6

R/.
Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios


Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas;
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera,
gritad, vitoread, tocad. R/.

Tañed la cítara para el Señor,
suenen los instrumentos:
con clarines y al son de trompetas
aclamad al Rey y Señor. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo Evangelio según san Juan (1,29-34):

Al día siguiente, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: «Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua para que sea manifestado a Israel.» Y Juan dio testimonio diciendo: «He contemplado el Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.»

Palabra del Señor
 
Poema:
"Yo no soy..." de José María Pemán
 
Yo no soy flor nacida para todos los vientos
ni camino perdido para todos los pasos.
Yo no soy pluma suelta de destinos y acasos
arrojada a los aires cual despojo maldito.
Yo he nacido a la sombra de un mandato infinito,
de un misterio fecundo,
donde en letras de estrellas mi sendero está escrito.
Yo he venido a la vida con un nombre bendito.
Yo no soy hospiciano de las patrias del mundo.  

2 comentarios:

  1. César Fuentes :
    Pemán es grande. He leído estos días un librito sobre la Navidad, que recoge artículos y poemas a propósito del Nacimiento, y María y José - también la crónica del viaje de Pablo VI a Tierra Santa - :no encuentro en el ciencia teológica alguna, o está bien tamizada por la oración quizá, pero desde luego la adoración poética que destilan sus palabras infunden más fe que muchas de las prédicas que somos capaces de soportar estas fechas.
    Me ha gustado su poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, César. Pemán es un poeta muy notable sobre el que ha caído un espeso manto de silencio e incluso desprecio por su catolicismo inequívoco y porque tuvo la "desgracia" de vivir en los años del régimen de Franco. Recuerdo, siendo yo un adolescente cómo cambió la consideración de su figura en los años de la Transición, en vida aún del poeta. Desde el respeto y el tratamiento preferente que tenía en los medios durante los años de Franco, a la actitud crítica y despectiva a finales de los setenta en que se decía de él que era el "poeta del franquismo".

      Como tantos otros de aquella época (qué extraordinario poeta era, por ejemplo, Luis Felipe Vivanco), están pedientes de ser recuperados y rescatados del olvido. Aunque todavía no ha llegado ese tiempo, pues los próceres de la cultura actual no admiten a los autores católicos por serlo ni pueden acercarse con una mínima objetividad a analizar la labor política y cultural del franquismo.

      Son los signos de los tiempos...

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.