jueves, 19 de marzo de 2020

Videos contra el coronavirus

Como a tantos de nosotros, este confinamiento obligado y radical al que nos vemos sometidos todos, me ha provocado la inquietud, casi necesidad, de mitigar un poco los efectos del aislamiento apenas evitables. Y algo que produce sufrimiento sólo se puede paliar con aquello que nos produce consuelo, compañía, calor, incluso placer. Y nada mejor que ofrecer un poco de placer espiritual. Quizá el coronavirus traiga como efecto concomitante el despertar lo mejor de cada uno de nosotros (es indudable que también, desgraciadamente para ellos, a algunos les despierta lo peor de sí mismos; pero no hagamos caso a los que son minorías, comenzando por su menor humanidad).

La idea es muy simple: ofrecer un poco de belleza en estos días aciagos. Yo poco puedo ofrecer de algún valor a nadie, así que ofrezco lo mejor de mí mismo: mi amor por la poesía, que tanto bien me ha hecho a lo largo de mi vida. Así, cada día leeré un poema que me resulte especialmente bello. Por lo general, las composiciones serán de diversos poetas, y sólo eventualmente, si acierto a componer alguno, será de mi pobre cosecha.

Por un condicionante puramente técnico, estos videos contra o anticoronavíricos no los puedo colgar en el blog, pues el sistema apenas permite publicar videos de cortísima duración. Para evitar esta dificultad, y sentando el precedente de romper mi aislamiento no coronavírico de las redes sociales, pasaré a colgarlo en mi olvidada cuenta de Facebook. A estas alturas, me importa muy poco salvaguardar mi anonimato: las personas que me estiman y también las que me odian con verdadera furia me tienen perfectamente localizado.

Por ser el día que es, San José, he leído mi poema titulado "San José" que publiqué en este mismo blog hace un año.

Esta es mi cuenta de facebook donde colgaré los videos:

https://www.facebook.com/eduardo.jariodborrego?redirect=false

Mucho ánimo, amigos. Podremos con este insidioso enemigo. No perdamos la fe.

Saludos muy cordiales.

3 comentarios:

  1. Texto del poema:

    San José

    Qué papeles reserva al hombre a veces,
    este Dios del amor y del misterio.
    Yo tardé media vida en ser hijo
    de mi padre, y José
    fue padre sin un hijo.

    Hay misterios circulares en los que cada punto
    es el final y el comienzo del siguiente.
    Ser hombre es uno de ellos.
    Y aunque a Dios le dibujan con tres lados,
    en verdad es
    la triangulación de un círculo
    que borra sus divinas aristas para hacerse
    como el hombre en devenir,
    fin y principio de su obra.

    No se puede ser padre sin haber sido hijo.
    Y sólo siendo hijo se es capaz de ser padre.
    Mucho tiempo tardé en entenderlo,
    sin padre en vida de mi padre,
    sin vida en vida de mi vida.

    Y siendo estéril el fruto de mi esfuerzo,
    sin hijo, sin trabajo, sin éxito,
    más huérfano que nunca para el mundo,
    soy, por fin, el hijo de mi padre,
    y el Padre, mi Hijo también mío.

    Sigo muy lejos de la honda
    virilidad de la obediencia humilde,
    de la profunda fe de un alma que se entrega,
    pero entiendo ya a José.
    ¡Por fin te entiendo...!

    ResponderEliminar
  2. El blog seguirá su marcha. Los vídeos se colgarán en mi Facebook.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.