lunes, 26 de octubre de 2015

Lecturas del día, lunes 26 de octubre. Poema "Final" de Julio Mariscal

Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (8,12-17):

Estamos en deuda, pero no con la carne para vivir carnalmente. Pues si vivís según la carne, vais a la muerte; pero si con el Espíritu dais muerte a las obras del cuerpo, viviréis. Los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios, ésos son hijos de Dios. Habéis recibido, no un espíritu de esclavitud, para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: «¡Abba!» (Padre). Ese Espíritu y nuestro espíritu dan un testimonio concorde: que somos hijos de Dios; y, si somos hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, ya que sufrimos con él para ser también con él glorificados.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 67,2.4.6-7ab.20-21

R/.
Nuestro Dios es un Dios que salva

Se levanta Dios, y se dispersan sus enemigos,
huyen de su presencia los que lo odian.
En cambio, los justos se alegran,
gozan en la presencia de Dios, rebosando de alegría. R/.

Padre de huérfanos, protector de viudas,
Dios vive en su santa morada.
Dios prepara casa a los desvalidos,
libera a los cautivos y los enriquece. R/.

Bendito el Señor cada día,
Dios lleva nuestras cargas, es nuestra salvación.
Nuestro Dios es un Dios que salva,
el Señor Dios nos hace escapar de la muerte. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,10-17):

Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacía dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar.
Al verla, Jesús la llamó y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu enfermedad.» Le impuso las manos, y en seguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios.
Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la gente: «Seis días tenéis para trabajar; venid esos días a que os curen, y no los sábados.»
Pero el Señor, dirigiéndose a él, dijo: «Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al buey o al burro y lo lleva a abrevar, aunque sea sábado? Y a ésta, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no había que soltarla en sábado?»
A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía.

Palabra del Señor
 
Poema:
Final de Julio Mariscal
 
Porque sé que estoy solo,
que tú y aquel y el otro no vais conmigo, 
ni estáis en mí siquiera.
En la inmensa 
noche del mundo Dios marcó unos surcos,
repartió unas parcelas de destino
y a mí me tocó ésta
de mirar hacia atrás y no ver nada,
de enderezar los ojos al camino
y no encontrar más luz que piedra y piedra
y más piedras aún
donde no ajuste el pie y el cuerpo dance
en un triste milagro de equilibrio.
 
Y yo sé que estoy solo, y sin embargo,
creedme si queréis, no lo siento
porque es mejor estar con uno mismo,
asido a sus pasiones, sus recuerdos,
su loco corazón acribillado  
por la ausencia mortal de algún humano 
que tender hacia otro cinco dedos,
carrusel de mentiras.
Los cinco dedos con que ahora escribo. 

11 comentarios:

  1. Hola Doiraje, como ya no leo lo de Moa no sé si seguirás pensando en votar a VOX. Te dejo una entrevista a Abascal:

    "¿Existe un voto católico en España?

    Creo que no debe existir. Porque si algo nos diferencia a los países que tenemos una tradición cristiana, es la separación de la Iglesia y el Estado. No hay tal voto, porque tengamos fe o no, todos nos podemos identificar con las raíces cristianas de España y Europa. Hay unos valores que nos caracterizan más allá de la fe. Hay un amplio campo que permite erigir la casa común de la derecha donde caben todas esas personas.

    ¿Por qué un país aparentemente católico acepta el aborto?

    Es otro análisis, lo que yo digo es que no hay que llamar al voto católico. Lo que sí es cierto es que hay muchos católicos que tienen miedo a la hora de votar, y desde mi punto de vista cometen el error de elegir el mal menor, a pesar de que el mal menor conduzca siempre al mal mayor, como recordaba recientemente el obispo de San Sebastián, Munilla.

    O sea, que a la hora de votar la mayoría deja las convicciones fuera de la urna.

    Hay muchos que no están dispuesto a recorrer una travesía por el desierto, cuando es lo que nos toca ahora. No habrá una recomposición ideológica si no estamos dispuestos a arriesgar y a ser valientes. Apelo a esa valentía ante la cobardía de seguir recibiendo los latigazos de los faraones, que son los viejos partidos políticos engañándonos. Apelamos a toda esa gente, sean católicos o no. Si no, no habrá nadie que diga que hay que dejar nacer a esos 100.000 niños todos los años o que la unidad de España es más sagrada que la Constitución."

    http://www.actuall.com/entrevista/democracia/el-psoe-monumento-a-rajoy/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sergio. Aunque este blog no está pensado para hablar de estas cosas, no me importa exponer aquí mi opinión. Sí, sigo pensando, sin que considere a Abascal el candidato perfecto, votar a VOX. Con él, pienso que debe exstir un partido conservador que pueda concitar apoyos no sólo de los católicos coherentes. Toda persona de bien que defienda una ética basada en la Ley Natural, en la salvaguarda de la identidad nacional y de su unidad, y de una economía de mercado al servicio del hombre (y no éste al servicio de aquél) debería poder encontrar acomodo en VOX, con independencia de si tiene fe o no, que es algo muy personal y cuya existencia no es necesaria para el compromiso y el proyecto político que he descrito.

      Eliminar
    2. Ajá, yo no coincido mucho. No se puede esperar gran cosa de una formación que dice que tiene que decidir su postura sobre el aborto en un debate democrático y que desprecia a Impulso Social por ser "opciones marginales" y que prefiere acercarse a grupos que estén en su nivel.

      http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=20097

      De lo que dices veo poco en VOX, pues es un "revival" del PP "de siempre". Yo sí que creo que tiene que existir una política católica aunque no todo el mundo tenga Fe, que es una cosa diferente. Luego aparte está la nula crítica que hace esta gente al imperialismo de USA, al tema de la usura, del dinero... lo de esta gente es lo mismo de siempre pero más duro. Pero bueno, allá cada cual.

      Eliminar
    3. Sí, Sergio, por un lado hay una rivalidad estéril entre Abascal y López-Diéguez que no lleva a ningún sitio. Es cierto que este último se ha investido como el guardián de las esencias de la moral católica, con un exclusivismo un tanto extemporáneo. Abascal no va tanto de católico puro como de conservador con principios. En términos políticos, la diferencia no es baladí.

      Es urgente que exista una formación política que pueda atraer a todas las personas de bien que se apoye en los tres pilares que mencioné en mi comentario anterior. Pedir que se tenga una fe para votar a alguien no es una buena decisión, no porque la moral católica sea algo negativo, sino porque resulta excluyente: el que no tenga fe, que se abstenga de votarnos. Esto vale para una Iglesia, no para un partido político.

      Por otra parte, más allá de los titubeos iniciales, VOX ya ha dejado clara su rechazo al aborto en todo caso. Hay que ser muy valiente hoy para defender esto; con respecto a este tema ya se acabó toda ambigüedad como en tiempos del VOX del comienzo, el de Seguí o Vidal Cuadras. No se me escapa que con respecto al gaymonio sí son ambiguos. Al parecer, pretenden sustituirlo por una especie de registro oficial de parejas de hecho con los mismos derechos que el gaymonio. Esto, ciertamente, no es de recibo para un católico coherente; pero ahora no podemos exigir un programa de máximos. El aborto es mucho más grave que el gaymonio, siendo esto gravísimo, sin duda. No podemos pedir la perfección, como la amiga Alfonsina. Si exigimos todo a todos siempre, la frustración y la soledad más absoluta será nuestro destino. Alfonsina se suicidió... Cuidado.

      En cuanto a que esto es un revival del PP, sinceramente no estoy de acuerdo. ¿Que defienden la economía de mercado? Sí, y yo también; pero ellos, como yo, la defienden con una orientación humanista y de integridad moral de la que ahora carece. La economía de mercado o la propiedad privada no es mala en sí misma. En cuanto a su supuesto o real europeísmo y atlantismo no significa un mero entreguismo de nuestra soberanía. Son conscientes de nuestra historia, de nuestra situación geopolítica, y consideran, en mi opinión acertadamente, que no debe haber ruptura con estas alianzas. Ahora bien, esta colaboración es considerada desde un refuerzo de la propia soberanía española en la defensa de nuestros intereses nacionales como país independiente. No hay entrega alguna de nuestra soberanía o capacidad de decisión; si ello se exige desde fuera, VOX defiende la libre decisión de España de colaborar sólo en la medida de nuestros intereses, no de otros ajenos que nos puedan dañar, lo cual me parece muy razonable.

      Eliminar
    4. A mi no me parece que López-Diéguez se haya investido como el guardían de las esencias de la moral católica: la prueba la tienes en la formación de Impulso Social junto con carlistas y otros. El hecho de que Diéguez defienda el catolicismo no es excluyente para que otros lo hagan y se sumen. Además, lo importante ni siquiera son las personas con todo lo imperfectas que somos, sino los principios en los que se fundamenta la formación, y los de VOX son los mismos principios de siempre: liberalismo, es decir, conveniencia.

      Si no te parece sospechoso el desprecio de Abascal a Impulso Social porque "son marginales" en favor de otros (UPyd, C'S) que no lo son, ya me dirás tú. Ésos son los "principios" de los liberal-peperos. Bueno, o el hecho de que considere el PP bueno el de antes del 2008 (como se entiende en la entrevista que te pasé).

      Además, leo los twitter de Abascal, de Espinosa de los Monteros y otros, y se pasan la vida defendiendo al PP aznariano y aguirriano. Incluso en La Gaceta dijeron ésto no hace mucho:

      http://www.gaceta.es/noticias/santiago-abascal-vox-aznar-pp-cataluna-votantes-rectificacion-advierte-votar-rajoy-sera-inutil-29062015-1305

      Aguirre dijo ésto sobre VOX:

      ""La candidata popular se mostró apenada porque "muchos militantes del PP se han pasado a VOX" y reconoció que "en muchos casos por graves errorres del PP". Esperanza Aguirre lamentó la salida de María San Gil y Ortega Lara de su partido, pero señaló que "sólo el PP puede defendendernos de lo que nos viene con tintes bolivarianos. Es el único partido que puede luchar contra el terrorismo, el separatismo. Respeto mucho a VOX porque son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan, pero con la amenaza bolivariana que se no viene encima no era el momento de desertar y fundar otro partido porque es más importante defender lo que nos une. Yo suscribo íntegramente su programa y les pido que vuelvan al PP"."

      http://gaceta.es/noticias/suscribo-integramente-programa-vox-les-pido-vuelvan-pp-19052015-2042

      Y en una entrevista a Abascal:

      "-Esperanza Aguirre dice que comparte íntegramente el programa de VOX…

      -Pues ya sabe lo que tiene que hacer: darse de baja en el Partido Popular y afiliarse a VOX. La recibiremos con toda la amabilidad y el cariño que se merece."

      http://www.gaceta.es/entrevistas/santiago-abascal-vox-pp-aguirre-rajoy-cifuentes-ciudadanos-santiago-abascal-escuza-22052015-0830

      Así que ya sabes con quienes simpatizas.

      Eliminar
    5. Y el tema de la moral católica que dices no tiene que ser excluyente. Por esa regla de tres todas las formaciones son excluyentes con los demás tanto en cuanto defienden unas cosas y por lo tanto no defienden otras. Lo suyo es una política católica para que voten los católicos (se supone que España está lleno de ellos) y que se sume toda la gente de buena fe que sin ser creyente si comparta esos principios, forma de ver la vida etc.

      El "rechazo al aborto de VOX" es de buenas palabras, de aborto cero... dicen cambiar la ley pero no encuentro a cambio de qué... hace meses leí los borradores de sus ponencias políticas y creo que hablaban de leyes con "supuestos", pero ahora no lo encuentro y no encuentro más allá de buenas palabras. Ortega Lara en una entrevista:

      https://www.youtube.com/watch?v=FvNC3aB4CRc

      En cuanto a la "economía de mercado" en realidad es una expresión que no significa gran cosa, y viendo quienes son los que la utilizan, que son los del homo-economicus (entre los cuales están los de VOX, de hecho tienen a Rallo y Lacalle como "expertos", por no hablar de Espinosa de los Monteros) es para cagarse. Una cosa es que exista una economía con mercado, y otra que todo se deba a ello, es todo pura ideología. En cuanto a la propiedad privada, claro que es buena, pero siempre que cumpla una función social. El liberalismo propone unas formas de relación que se basan en el axioma beneficio-pérdidas, y eso incluye a las relaciones entre las personas, porque no es una mera "herramienta técnica" sino una forma de ver al ser humano y sus relaciones, con lo cual a partir de esa relación no es de extrañar que todo lo que no sea "útil" o dé "beneficio" sea lanzado a las oscuridades, y ésto va desde las amistades hasta el divorcio, es decir, no hace falta que venga la izquierda que también es liberal para jorobar, porque el sistema que defienden los derechistas ya leva jorobando tiempo. Y sobre el sistema usurero, pues eso, nada.

      Lo que hablas de su atlantismo y europeísmo es puro "pensamiento ilusorio". Esta gente de VOX no hace ninguna crítica a nada, son defensores del imperialismo anglo protestante y judio que es una gran problema para España, Hispanoamérica y el resto de Europa, y España no puede ser independiente tanto en cuanto pertenece a todas esas entidades supranacionales (OTAN, UE...) que mandan sobre nosotros ¿es que no lo ves?.

      Bueno, lo dejo, da igual.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Bueno, ante todo, Sergio, no nos cabreemos. En este blog no es preciso la vehemencia ni vencer en ningún debate. Respeto tus opiniones, pero aún respeto más nuestra amistad, aunque sea sólo a través de la Red.

      Por desgracia, todo lo que esté a la derecha del PP es marginal, ya sea VOX, AES, la Falange o los carlistas; aun uniéndose todos estos grupos seguirían siendo considerados algo así como sectas, como así le espetó en un debate en las últimas elecciones municipales al candidato de VOX la bella, simpática e inane Villacís. Para ellos somos como marcianos, amigo Sergio.

      ¿Qué quiero decir con una economía de mercado humanizada? Fundamentalmente un equilibrio de pesos entre la presencia del Estado y la del Mercado. Ni es bueno que el Estado intervenga en todos los procesos económicos de una forma asfixiante y alienadora para la libertad del individuo, ni mejor es dejarlo todo al albur de los azares de la oferta y la demanda, sin límites ni controles. Estado y Mercado deben estar al servicio de la persona, del bien común, y eso exige un equilibrio. El Estado debe preservar la libertad del individuo para tomar iniciativas, y el Mercado no debe fundarse en la explotación de los fuertes sobre los débiles. Lo que no sé con exactitud es si VOX, en este equilibrio, es más estatalista que liberal o lo contrario. Creo que con la que ha caído tras esta crisis, y lo que llevamos soportado todos con ella, no va a defender un discurso liberal extremo.

      De lo que diga Aguirre sobre cualquier cosa es algo que no sólo no tiene el menor interés, sino que su credibilidad es igual a cero. A esta señora le gusta mucho los focos, pero su "mensaje", si es que tiene alguno más allá de una imagen sin contenido, es contradictorio y engañoso en casi todo lo que dice afirmar. De los twiter, en fin, no sé, no leo esas cosas. No sé qué ocurre en esa red que hasta la gente más equilibrada no evita soltar unas gilipolleces impropias de quien las emite. Debe ser la inmediatez del medio, los pocos caracteres de cada mensaje...; no sé, pero yo por principio no me fiaría nada de lo que se diga en un foro tan inadecuado para hablar de cosas de cierto calado.

      En cuanto a la moral y los católicos, habría que decir muchas cosas. Primero, que la moral católica es perfecta para regir los destinos de un país, más si éste ha sido católico durante más de mil años, es una evidencia que yo asumo por completo. En cuanto que España esté formada por católicos, ya habría mucho qué matizar. Formalmente, es decir, gente que ha sido bautizada, sí, pero más allá de esto la cosa cambia por completo. ¡Si supieras el personal que hay dentro de la Iglesia con alzacuello y de misa diaria...! No, España, ha dejado de ser católica. Entre nosotros nos saltamos prácticamente todos la doctrina en muchos puntos. Y con la doctrina la moral. Es lo que hay. La degradación de nuestra fe no es tarea de recuperarla ningún partido, sino de la Iglesia (que, por cierto, no tiene ni la menor idea de cómo hacerlo). No es poco que existiera una derecha clara, con la conciencia bien formada, aunque sea laica o sin fe religiosa. A ellos y a los buenos católicos es a los que hay que repescar para lograr la representación política de nuestros ideales.

      Y sobre la independencia internacional de España, sí, es muy difícil, pero lo que sí se puede luchar es por no entregar nuestra soberanía gratuitamente. Hasta ahí sí podemos llegar. Y creo que VOX sí defiende esta parcial autonomía.

      Eliminar
    7. Y, por supuesto, un abrazo, Sergio.

      Eliminar
    8. Doiraje, no me enfado, hombre, lo que pasa que posiblemente por mi forma de escribir transmito seriedad, igual demasiada, además de que el medio de comunicación de internet al no tener a la otra persona delante, ni siquiera poder escucharla, puede dar pie a malos entendidos. De todas maneras te pido disculpas si he resultado demasiado áspero. No pretendo ganar ningún debate, pero sí al menos que vieses ciertas cosas (sobre todo en sus principios, bases morales etc) de esa formación. Del resto de lo que pones hay alguna cosa que no comparto, pero da igual, además de que ciertamente éste tampoco es el lugar.

      Un abrazo.

      Eliminar
    9. No hay nada que disculpar. Al contrario, muchas gracias a ti por participar. Esto de estar solo por aquí se hace cuando menos aburrido, aunque ya contaba con ello. Pero como se titula el próximo poema que voy a colgar ahora, qué le vamos a hacer.

      Un abrazo, Sergio.

      Eliminar
  2. Bueno, hasta mañana, Dios mediante, que a estas horas estoy algo cansado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.