miércoles, 3 de abril de 2019

"A los que quiere"

A los que quiere

"Jesús les dijo: 'Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo. Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere'."
(Jn 5,17.21)

Voy haciéndome viejo, Señor.
No me preocupa tanto el declinar
de un cuerpo claudicante,
como no ser capaz de percibir
tu presencia entre las cosas.

No sé si mi soledad fue
designio para encontrarte. Cuando
la sed aprieta, se es más hábil
para buscar el agua.
Sigo sediento, y a pesar de la buena
de Isabel, hay una soledad
que continúa.

Como mi cuerpo,
los dulces paisajes de tu creación
van quedándome cada vez más lejos.
La belleza sigue ahí, pero mis ojos
se acercan palpando espacios de ausencia,
como viejo que quisiera nadar
en un cuerpo adolescente.

No claudico de ti, pues con mi torpe
amor te amo, con ese amor débil
e impotente del que ha pecado mucho,
y del que mucho se ha arrepentido.

Dame más vida para no perderte.
Si dura fue mi joven soledad enardecida,
más dura será mi soledad anciana.

Porque la sed de ti, Señor, no cede,
dame más vida para no perderte.

3-4-2019

Doiraje.

3 comentarios:

  1. To whomever He wishes, by Doiraje. Translated by RockyMarciano

    "But Jesus answered them, “My Father is still working, and I also am working”... Indeed, just as the Father raises the dead and gives them life, so also the Son gives life to whomever he wishes".
    John 5:17.21, New Revised Standard Version Catholic Edition (NRSVCE).

    I am getting old, Lord.
    I am not as worried by the decline
    of a capitulating body,
    as I am for not being able to realize
    your presence among things.

    I know not if my loneliness was
    a plan for my finding you. Pressing
    thirst makes one more skilful
    in finding water.
    I am still thirsty and in spite of good
    old Isabel, there is an ongoing
    loneliness.

    Just like my body,
    I find the sweet views of your creation
    more and more far away.
    Beauty is still there, but my eyes
    get closer by groping for spaces of absence,
    like an old man trying to swim
    in an teenager body.

    I renounce not you, since with my clumsy
    love I love you, with that feeble
    and impotent love of he who has sinned much
    and he who has repented of much.

    Give me more life so that I will not lose you.
    If my young inflamed loneliness was hard,
    my old-age loneliness will be harder.

    Because the thirst for you, Lord, does not subside,
    Give me more life so that I will not lose you.

    ---

    Muchas gracias por el poema, Doiraje. Hoy traigo una canción de músicos veteranos que empiezan a acusar el paso del tiempo:

    The Traveling Wilburys - Handle With Care

    Been beat up and battered 'round
    Been sent up, and I've been shot down
    You're the best thing that I've ever found
    Handle me with care

    Reputations changeable
    Situations tolerable
    Baby, you're adorable
    Handle me with care

    I'm so tired of being lonely
    I still have some love to give
    Won't you show me that you really care?

    Everybody's got somebody to lean on
    Put your body next to mine, and dream on

    I've been fobbed off, and I've been fooled
    I've been robbed and ridiculed
    In daycare centers and night schools
    Handle me with care

    Been stuck in airports, terrorized
    Sent to meetings, hypnotized
    Overexposed, commercialized
    Handle me with care

    I'm so tired of being lonely
    I still have some love to give
    Won't you show me that you really care?

    Everybody's got somebody to lean on
    Put your body next to mine, and dream on

    I've been uptight and made a mess
    But I'll clean it up myself, I guess
    Oh, the sweet smell of success
    Handle me with care

    Songwriters: Bob Dylan / George Harrison / Jeff Lynne / Roy K Orbison / Tom Petty
    Handle with Care lyrics © BMG Rights Management, Peermusic Publishing, The Bicycle Music Company
    --

    "Estoy tan cansado de estar solo...
    todavía puedo dar algo de amor.
    ¿Quieres demostrarme que te importo?"


    La cita evangélica que encabeza poema se produce después de la curación del paralítico en sábado. Y "por esto los judíos perseguían a Jesús, porque hacía tales cosas en sábado". Jesús confiesa que hace lo mismo que ve hacer a su Padre, quien sigue actuando el mismo día que nos ha ordenado descansar.

    Sí, nunca es tarde para resucitar y recibir la vida de Dios; aun más, podemos implorar a Jesús, como los discípulos de Emaús: "Llegaron a la aldea adonde iban y él simuló que iba a seguir caminando; pero ellos lo apremiaron, diciendo:'Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída'. Y entró para quedarse con ellos", Lc 24:29. Pero suplicamos siempre un don, que Jesús concede "a los que quiere".

    Un abrazo muy fuerte, Doiraje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Rocky, por tu comentario.

      Me ha encantado la canción. En su aparente sencillez, muestra profundas verdades. Es una forma perfecta y complementaria de leer el poema. Me identifico plenamente con la letra. Su estribillo, cantado con esa aterciopelada y envolvente voz de Orbison, lo suscribo por entero:

      "Estoy tan cansado de estar solo...
      todavía puedo dar algo de amor.
      ¿Quieres demostrarme que te importo?"


      El Señor se comporta conmigo como un amante tímido. Aparece levemente, para luego marcharse de la misma forma; a veces creo distinguirle, y cuando me acerco ya no le veo... En fin, tal vez sea mi ceguera lo que me hace verle borroso, y no su voluntad de mostrarse poco.

      Como cualquier persona que comienza a estar cargado de años, y como bien describe la canción, uno lleva ya su equipaje repleto de heridas, desencuentros, malentendidos y agravios. En consecuencia, como le gusta decir a mi mujer, ya no soportamos ni un soplo en un ojo. Esa es la raíz del aparente o real mal carácter de muchas personas mayores. Por eso resulta tan justa y tan verdadera la petición del maduro protagonista de la canción cuando exige a su posible amada que le trate con especial cariño, pues su corazón ya tiene muchas costuras.

      Sin embargo, en efecto, aún podemos dar algo de amor. Mi temor más fuerte no es que uno ya no sea capaz de amar en un futuro, de dar ese "algo" todavía, (y no me refiero, claro, a lo puramente físico), sino a no saber distinguir cuándo aparece el amor, cuándo me aman, cuándo Dios aparece en mi vida. El paso de los años, con su inevitable deterioro, nos va aislando; vamos dejando de percibir literalmente nuestro entorno. Y con ello vamos perdiendo la ilusión de conocer aquello que se nos escapa. No quiero que eso me pase en mi relación con el Señor... ¡y con los demás, claro!

      Isabel, que es un poquito mayor que yo, por el contrario, ya ha entrado en esa fase en la que se va dando importancia a lo que antes no se la dábamos: la pequeña y aparentemente banal cotidianidad, nuestra modesta vida de cada día, nuestro pequeño (o gran) amor que nos tenemos... Y es que, a pesar de las apariencias, ella es mucho más fuerte que yo. Tal vez porque ha sufrido más. O tal vez porque las mujeres tienen los pies en la tierra mucho más que los hombres.

      Lo que más me gusta de la canción es cuando el hombre propone a su amada:

      "Put your body next to mine, and dream on"

      Como decantación final más pura del amor, después del ardor juvenil del instinto, del paso de los años y los sufrimientos, queda la ternura, el cariño, ese cuidado especial por el otro, que da título a la canción. En contra de la visión deformada que muchos (y sobre todo muchas) tienen de nosotros, los varones, no todos pensamos en lo mismo. Y no sólo porque ya nos va costando más mantener el "pabellón en alto", sino porque nos interesa otra forma de amar. Ese es el "algo" que aún podemos regalar desde nuestro corazón viejo y herido. Tenderse junto a la persona amada, sentir el calor de su cuerpo, con serenidad, sin premura ni ardores, y soñar... Soñar que siempre estaremos juntos, incluso más allá de la muerte, no es "poco" amor.

      Un abrazo muy fuerte, Rocky.

      Eliminar
    2. ...Soñar que siempre estaremos juntos, incluso más allá de la muerte, no es "poco" amor. Y dar gracias a Dios por ello.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.