jueves, 26 de septiembre de 2019

"Mi general"

Mi general

Ante la exhumación inmoral de los restos del general Franco.

Mis recuerdos de ti son los de un niño.
Para mí eras como mi otro abuelo,
el padre de mi madre,
militar como tú, de tu misma edad,
que sirvió en tus filas con fidelidad
y obediencia, hasta su retiro
como comandante de Ingenieros.
En 1912 coincidisteis en Melilla:
tú, como prometedor segundo teniente;
mi abuelo, como humilde cabo de Infantería.
Por fortuna para él,
murió dos años antes que tú.

Ya ves en lo que va quedando tu sueño
de una España unida, grande y libre;
en qué su destino universal.
Los que te odiaron en vida y los descendientes
de aquellos a los que protegiste,
te siguen odiando hoy
con la fuerza inextinguible
del peso de la Historia:
los venciste; y no te lo perdonan.

Hoy quieren remover tus huesos,
mi general. Tu presencia,
aun momificada,
les hiere, como lo que es grande y noble
hiere a lo miserable.
Te visitaremos, en fin, allá donde te pongan
éstos, pues hoy España entera es ya
un gigantesco Valle de los Caídos
sin Cruz, sin Dios y sin ti,
mi general.

Descansa en paz, y si en gloria estás,
por favor, mi general,
ruega por nosotros.

26-9-2019

Doiraje.

2 comentarios:

  1. Hace más de siete años compuse un largo poema de tono cuasi épico, con motivo del enésimo ataque al Valle de los Caídos por parte del presidente Zapatero, de infausto recuerdo. El año pasado, el 18 de julio, lo colgué en este blog. Aunque muy distinto a este otro, en métrica, ritmo y timbre lírico, es evidente que se hallan muy relacionados. Recuerdo, de nuevo, aquel esfuerzo, porque por desgracia sigue viniendo muy a cuento.

    ResponderEliminar
  2. Y rindo desde aquí también un recuerdo cariñoso a mi abuelo preferido, el que se menciona en el poema, D. Julián Borrego Rubiera (1892-1973), digno y humilde soldado español.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.